Etiquetas

ABRIL 2014 (2) ACTOS BENÉFICOS (7) ALCAIDESA (4) ALEMANIA (1) ALGECIRAS (12) ANIVERSARIO (7) ANTONIO DECHENT (1) ASOC. HÉRCULES (1) Atarfe (1) BASES (1) Cádiz (1) CAL (2) CENTRO DE ESTUDIOS HISPANO-MARROQUÍ DE MÁLAGA (1) COLEGIOS (1) CONCURSOS (2) CONFERENCIA (2) CONIL (3) CONSULADO (3) CUENTAME UN CUENTO (1) DECLARACIÓN CONTRA LA GUERRA DE GAZA (1) DIA DEL LIBRO (1) DÍA DEL LIBRO (1) DONACIÓN (2) EDUARDO MENDICUTTI (1) EMILIO RIOS (1) ENTREGA DE REVISTA HÉRCULES (1) ENTREVISTAS (2) ESCLEROSIS (6) ESTACIÓN DE SAN ROQUE (2) ESTEPONA (1) FCO. JOSÉ JURADO (1) FCO. RODRIGUEZ (1) FELIZ AÑO (1) feria del libro (2) FIESTA DEL TRONO (1) GIBRALTAR (2) GUADIARO (1) HER (1) hercu (1) HÉRCULES 13 (1) HÉRCULES N. 12 (3) HÉRCULES N.1 (7) HÉRCULES N.10 (8) HÉRCULES N.11 (5) HÉRCULES N.2 (19) HÉRCULES N.3 (15) HÉRCULES N.4 (12) HÉRCULES N.5 (12) HÉRCULES N.6 (9) HÉRCULES N.6 ON LINE (1) HÉRCULES N.7 (12) HÉRCULES N.8 (9) HÉRCULES N.9 (13) herculito (2) I ANIVERSARIO (2) II ANIVERSARIO (3) INVITACIÓN (2) JAVIER SIERRA (1) Jimena (2) JUAN JOSÉ TÉLLEZ (1) KAI-MAI (1) kursaal (3) LA LINEA (4) LARACHE (3) LÉEME UN POEMA (2) LOS BARRIOS (13) LOS PINOS (2) Madrid (3) MAITE BRAVO BAÑÓN (1) MÁLAGA (3) MALIKA (1) MANILVA (8) MARIA DUEÑAS (1) MAYO 2014 (3) MOSTRAMOS TU ARTE (4) música (1) NAVIDAD 2014 (3) PALABRAS EN EL ÁGORA (2) poetas de doble filo (1) PORTADA HÉRCULES N.10 (1) Presentaciones de libros (1) Puente Mayorga (1) SABINILLAS (2) SAN PABLO DE BUCEITE (2) SAN ROQUE (14) SEPTIEMBRE 2014 (1) TALLER DE TEATRO (1) TARIFA (8) TEAMING (1) Tesorillo (1) TORREGUADIARO (2) VEJER (2) VIAJE (1) viaje a Granada (1)

Seguidores

TRADUCTOR

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link

ASOCIACIÓN HÉRCULES DE LAS ARTES Y LAS LETRAS (pincha aquí para ver toda la información)

Alfredo Valencia presenta su primer poemario “Letras Endistintas” en el Circulo Mercantil de La Linea.


El pasado viernes fue presentado en el Círculo Mercantil, por el polifacético Linense Alfredo Valencia, su libro Letras Endistintas.
IMG_20160311_191029
El poemario Letras Endistintas se presentó ante un publico entusiasta, durante la presentación se recitaron algunos de los poemas del libro, por parte de Elisabeth Alsina, Manuel Liaño, Beli Romero y Ana Ruiz, todos ellos miembros de la Asoc. Hércules Cultural, además de un amigo que adaptó uno de los poemas y lo cantó a la guitarra. También hubo una actuación musical a cargo de la cantante María Lloret.
12814658_1326098404083700_5109603409874956358_n (1)
Alfredo Valencia comentó que estaba “emocionado por la acogida además de orgulloso por presentar el libro en mi ciudad. Contento por poner mi gota de tinta a través del libro para ampliar el amplio abanico de escritores que hay en nuestra ciudad además de aportar algo más a la vida cultural de mi ciudad natal“.
El acto estuvo presentado por Nuria Ruiz Directora de la Revista Hércules y por Ceferina Peña, concejala de Participación Ciudadana y amiga del autor. Estuvieron presente la dirección del Círculo Mercantil y colaboradores de la Revista Hércules Cultural.
Muy buena acogida en cuanto a público y venta de libros, que hay que recordar que parte del dinero recaudado va destinado a la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar y que el poemario ha sido coeditado por la Asoc. Hércules de las Artes y las Letras.
El día siguiente, sábado,  Letras Endistintas se presentó en la Estación Ornitológica de Tarifa a las 7 de la tarde.
VIDEO




Eclecticismo, nueva exposición del proyecto Mostramos tu Arte, en Manilva. Del artista Miguel López Salas.


Eclecticismo. Con este título se expuso la obra de Miguel López Salas en el Centro Interpretación La Viñas de Manilva el día 2 de marzo a las 19 horas, coordinada por Carmen Sánchez Melgar, dentro del proyecto “Mostramos tu Arte” de la Asociación Hércules de las Artes y las Letras.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Esta exposición cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de Manilva y NILVA ENOTURISMO, y podrá ser visitada durante el mes de marzo en horario del Museo del Vino.
Miguel López Salas, nació en Ubrique, cuna de la artesanía en piel, y  nos cuenta que la afición por las Artes Plásticas le viene desde pequeño. Con nueve años, después del colegio, iba a un taller de repujado industrial. Aprendió el oficio, y con quince años era oficial de primera.  Ese trabajo le encantaba y ha dedicado su vida, pero  la llamada interior de la pintura hacia que le dedicara también parte de su tiempo, teniendo gran actividad social.
En 1970, junto a otro compañero de trabajo promovió “Amigos del Arte de Ubrique”. También impartió clases de pintura  en dos colegios, con gran aceptación.
Fue diseñador de la cartera más grande del mundo, obteniendo el  Récord Guinness.
Es promotor y cofundador de la Asociación de Pintores y Fotógrafos de Manilva: GRUPO ARTE 12.
Ha realizado exposiciones en Francia, y en muchos lugares de España.  Su obra está en colecciones privadas en Suecia, Francia y Alemania.
Comenzó admirando a los pintores fauvistas, descubrió a los impresionistas, y después de pintar durante mucho tiempo con estas técnicas, ahora está en una transición entre el realismo y  algo parecido a un expresionismo más sosegado.
671_823829914416902_7331260879915912863_n
1918589_823816894418204_701709339158365109_n
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las jornadas andaluzas en Los Barrios, todo un éxito.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, han presentaron la programación de la tercera edición de las Jornadas Culturales Andaluzas, una cita que este año dio un importante salto de calidad. La asoc. Hércules de las Artes y las Letras, un año más, colabora con esta iniciativa barreña.


Las JORNADAS ANDALUZAS “VILLA DE LOS BARRIOS” surgen a petición de la ciudadanía barreña que en numerosas ocasiones ha demandado la necesidad de un marco donde exponer y dar a conocer las tradiciones, la gastronomía, la cultura y la historia del pueblo de Los Barrios , donde el verdadero protagonista sea el ciudadano/a.
En la Programación de las Jornadas Andaluzas “Villa de Los Barrios ” destacan diferentes actividades culturales y deportivas, conciertos y conferencias literarias, siembra de árboles con los familiares de los niños/as nacidos en el municipio durante el año,concursos de gastronomía barreña, cante flamenco y ornamentación de fachadas, así como unos Reconocimientos a la Ciudadanía Barreña a distintos vecinos/as del municipio que se han distinguido por sus actitudes, actividades y aportes en diferentes campos del quehacer cívico, artístico, cultural, solidario y otras circunstancias excepcionales.
Las Jornadas Andaluzas “Villa de Los Barrios ” se desarrollan en torno a la celebración del 28 de Febrero, DÍA DE ANDALUCÍA y en ellas se realizaron diferentes actividades que se extenderán durante los meses de Febrero y Marzo.
La Asoc. Hércules inauguró en el colegio de Los Cortijillos los actos literarios programados en Los Barrios con motivo del Día del Libro Andaluz, que se celebra el 23 de febrero. Estos encuentros han estado encabezados por el concejal de Cultura, Manuel Molina y han comenzado con la presencia de la escritora marroquí Malika Salmouni, quien ha deleitado a los alumnos de este centro con una serie de cuentos e interpretaciones literarias centradas en cuentos andaluces.
WP_20160211_12_46_59_Pro
Los actos continuaron el viernes a las 12.30 horas en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Palmones con la presencia del escritor y mentalista Levi Attias.
????????????????????????????????????
El martes 16, la actividad se trasladó a la biblioteca municipal de Los Barrios con  la escritora Anabel Montero.
WP_20160216_12_44_57_Pro
Estos actos continuaron en los institutos barreños con una serie de conferencias sobre escritores andaluces contemporáneos. Así, el viernes 19 de febrero en el IES Sierra Luna a las 12h. el escritor y filólogo Amaya Zulueta ofreció una conferencia a los alumnos de 3º de ESO.
IMG-20160219-WA0001
Y el martes 23 de febrero a las 12 horas el escritor y filólogo Juan Emilio Ríos ofreció una conferencia sobre Rafael Alberti a los alumnos de 3º de ESO del IES Sierra Luna.
IMG-20160223-WA0005
Los actos, por parte de la asoc. Hércules, finalizó con un teatro infantil en el edificio Pósito, titulado “La isla de la alegría” para los niños del colegios San Ramón Nonato.
IMG_20160222_125843
VIDEO



El cónsul de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, en la conferencia por el Día de Andalucía organizada por la Asoc. Hércules de las Artes y las Letras.

El Sr. Cónsul, Abdelfatttah Lebbar, estuvo presente en la conferencia sobre el sabio del Al-Ándalus, Ibn Firnás, que organizó la Asoc. Hércules por el Día de Andalucía. 

El escritor D. Antonio Rafael Acedo del Olmo ofreció una interesante conferencia sobre el sabio del Al-Ándalus, Ibn- Firnás, ante un auditorio repleto de oyentes venido de todos los puntos de  la comarca campogibraltareña.
La Asoc. Hércules representada por las escritoras Carmen Sánchez Melgar y Nuria Ruiz, abrieron el acto recordando al auditorio los doce proyectos que llevan a cabo durante el año. Esta conferencia está incluida en el proyecto Palabras en el Ágora y la asociación se siente muy satisfecha por el alto grado de participación en el mismo.
IMG-20160225-WA0021
Después de la conferencia la profesora Malika Salmouni leyó en árabe y español un poema del poeta Al´Mutamid, el editor del libro participó comentando sobre el autor y se cerró el acto con el himno de Andalucía.
IMG-20160225-WA0013
El rondeño-andalusí Abbás Ibn Firnás
abbas_ibn_firnas_el_sabio_de_al-andalus
Es uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX, pero también un gran olvidado. El autor de “Abbás Ibn Firnás. El sabio de al-Ándalus” quedó “enganchado” y “fascinado” desde el comienzo de sus investigaciones con la figura de este polifacético personaje. A través de su obra pretende  colocar su granito de arena  en la divulgación de la vida y obra de un hombre con una inteligencia excepcional, enorme capacidad de trabajo y dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano. El sabio rondeño cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical.
Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez
20160225_194346
Natural de Tánger, reside en Ronda, donde tiene parte de sus raíces familiares al igual que en el Campo de Gibraltar. Informático de profesión, es aficionado a la astronomía, una de sus pasiones, ciencia en la que ha publicado más de trescientos artículos divulgativos. Es miembro de diferentes grupos de trabajo y asociaciones, nacionales e internacionales, relacionadas con la Astronomía: Real Sociedad Española de Física, Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA), European Association for Astronomy Education (EAAE), The Planetary Society. Y relacionadas con la Historia:IERS (Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía) y  SEHCYT (Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas). Además, es miembro fundador de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “AbbásIbnFirnás”.
Ha participado como comunicante y ponente en numerosos congresos, jornadas y encuentros relacionados con la astronomía. Ha sido coordinador técnico-científico de la IV Muestra Monográfica “Maravillas del Universo” y del Planetario Unicaja en el XVII Certamen Unicaja de Cine / Bienal Internacional de Cine Científico. Igualmente, ha sido coordinador y ponente en los cursos: “La Astronomía: un enfoque interdisciplinar”, de la UNED y CEP de Ronda, “Didáctica de la Ciencia”, “Mujer, Ciencias y Humanidades” del Centro Algaba y CEP de Ronda. Ha colaborado con el Colectivo Cultural “Giner de los Ríos” en los Encuentros de Astronomía “En memoria del profesor D. Andrés Castro”(2009 y 2010) y participado como co-conferenciante sobre temas astronómicos en el “Milenario ReinoTaifa de Ronda” (2015).Es coautor delos cuadernos didácticos“Van Gogh y las estrellas” y “El Mensaje de la Luz” (Publicaciones de ApEA) y de trabajos didáctico-divulgativos en los manuales de “Didáctica de la Física y sus Nuevas Tendencias” de la UNED. Ha colaborado en la elaboración de los contenidos de astronomía de la Maleta Escolar “Serranía de Ronda”del Centro Algaba de Ronda y la Asociación de Estudios Campesinos y Ciencias de la Tierra, y coautor del capítulo de astronomía del Atlas de la Serranía de Ronda y delJuego de la Serranía de Ronda, publicados por el CEDER.Es autor del trabajo “Diego Pérez de Mesa, el cosmógrafo de Ronda. 450 Aniversario de su nacimiento (1563-2013)” en “Takurunna. Anuario de Estudios sobre Ronda y La Serranía” (IERS – Editorial La Serranía) y de la obra “AbbásIbnFirnás. El Sabio de Al-Ándalus” (Editorial La Serranía).



Hércules abre el año 2016 con la Exposición del artista Pedro Gabiola Belasco en el castillo de Sabinillas.

Con el título LO QUE PERMANECE, del artista Pedro Gabiola,  comienzan las exposiciones del “Mostramos tu Arte” de la Asoc. Hércules de las Artes y las Letras, en el Castillo de Sabinillas desde el día 15 de enero al 15 de febrero de 2016.
cartel (2)


Se trata de una colección de obras que juegan con el concepto de abstracción del artista Pedro Gabiola Belasco,  nacido en Bilbao y residente en Estepona.

Todos los trabajos muestran una figura central o dos, jugando con la idea de la unión, porque de la unión nace todo. Con la representación de materia rocosa, el artista pretende ser muy expresivo, ya que según contó él mismo las rocas forman parte del paisaje de su vida.

Los cuadros están realizados con bolígrafo, lápices de colores y acrílico sobre papel. Podrá ser visitada de martes a domingo por la mañana y por la tarde.

Colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manilva y el apoyo de numerosos amigos que acompañan los actos de la Asociación  Hércules de la Artes y Las Letras.
Las exposiciones  “Mostramos tu Arte” de la Asoc. Hércules están coordinados por la escritora y vicepresidenta de la asociación, Carmen Sánchez Melgar.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA


La asociación Hércules despide el año 2015 con cuenta-cuentos para los más pequeños.


LOS CUENTA-CUENTOS NAVIDEÑOS DE ANABEL MONTERO LLEGAN A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LOS BARRIOS, DE LA MANO DE LA ASOC. HÉRCULES DE LAS ARTES Y LAS LETRAS.



La biblioteca municipal ha acogido una sesión de cuentacuentos con Anabel Montero titulada “La magia de la Navidad”. Una actividad que ha realizado la delegación municipal, que dirige Manuel Molina, junto a la Asociación Hércules Cultural.
Los más pequeños disfrutaron de la narración de los cuentos de temática navideña en la sala principal de la biblioteca.
Montero es monitora cultural especialista en niños, actriz, cantante y escritora de cuentos, actualmente vive en Manilva y ha participado en el municipio anteriormente con un gran éxito en otra sesión de cuentacuentos.


Las bibliotecas del Campo de Gibraltar celebraron el Día de la lectura en Andalucía.


En Los Barrios la biblioteca municipal acogió una actividad organizada con la asociación Hércules Cultural de las Artes y las Letras y donde se impartió una conferencia sobre la figura de Rafael Alberti, en el aniversario de su nacimiento a cargo del profesor y escritor Juan Emilio Rios Vera. Se recitaron además versos de Alberti y música de Manolo Báez.



La asociación Hércules presenta el libro de Alfredo Valencia en San Roque el próximo 10 de diciembre.



MOSTRAMOS TU ARTE en Sabinillas con Daniel Jameson.

El día 27 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición “MY SPACE” del músico y pintor Daniel Alberto Jameson Saffe, en El Castillo de Sabinillas.
El artista estuvo arropado por numerosos amigos, y la ambientación musical de THE OLD DJ.
Este evento está organizado por la Asociación Hércules de las Artes y las Letras, presidida por Nuria Ruiz, dentro del proyecto MOSTRAMOS TU ARTE coordinado por Carmen Sánchez Melgar. Cuenta también con el apoyo de la de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Manilva.
“MY SPACE” es el nombre que Daniel Alberto Jameson Saffe ha elegido para esta muestra individual en la que comparte una serie de cuadros que son la primera parte de un proyecto al que irá agregando novedades.
Aunque la obra representa imágenes del universo y del espacio, el título  tiene doble sentido, porque metafóricamente él quiere expresar la gran necesidad que tiene cada artista de tener un espacio propio donde poder desconectar de todo y ahondar en lo más profundo de esa soledad, concentrándose para crear y volcar de una forma rotunda lo que de otra manera nunca podría expresar.
Cita a Pablo Picasso, con el cual siempre se identificó: “Nada puede surgir sin soledad. Yo me he creado una soledad que nadie es capaz de imaginar”.
Daniel nos muestra los cuadros de esta etapa donde toma contacto de nuevo con la pintura. Para realizar este trabajo ha utilizado técnicas mixtas, acrílico sobre madera y tela, utilizando los dedos para obtener una visión de relieve y dar la sensación  de estar en otras dimensiones.
El artista nos adentra en un espacio en el que combina de forma simbólica los movimientos estelares (con sus pequeñas transformaciones y mutaciones) que terminan siendo parte del Universo. “Todos somos en definitiva, partes de una estrella”
Esta muestra podrá ser visitada por las mañanas desde las 10 a las 13 horas durante el mes de diciembre.






Día Internacional contra la violencia de Género en Los Barrios.


El día 25 de noviembre a las 11.30 horas el edificio Pósito de Los Barrios fue el acto testimonial contra la Violencia de Género, dirigido a la población en general, pero con especial protagonismo los centros educativos de nuestra localidad.
            Luego se representó la obra teatral ‘Mis días son tus días’, por la Compañía de Teatro El Jinete Verde.
            Por la tarde, a partir de las 20 horas también en el edificio Pósito se impartó la ponencia  “Violencia de Género: Un problema de tod@s”, a cargo de los  Agentes del GOAP, Daniel Rodríguez Castillo y Francisco Sánchez Cabello.
            Por último, se hizo entrega de diplomas a las participantes del Curso de Defensa de Personal para Mujeres y se un acto de reconocimiento a los GOAP, por su implicación en la prevención de la violencia de género.
            El cantautor Alejandro Muñoz fue el encargado de ofrecer el concierto de clausura, colaboración especial de la Asoc. Hércules.






Teatro infantil en los colegios de La Linea.





La Asoc. Hércules se suma a los actos por el Día de las Bibliotecas en Los Barrios.


El concejal de Cultura, Manuel Molina, ha valorado de manera positiva los actos programados desde su delegación para celebrar el Día de las Bibliotecas. Unos actos que han tenido una buena acogida entre mayores y pequeños y entre los que destacaron los cuentacuentos que realizaron la profesora marroquí Malika Salmouni y el profesor marbellí Francisco Rodríguez. Actos organizados junto a la Asociación Hércules Cultural de las Artes y las Letras”.

Alumnos de 3º y 4º de primaria del CEIP San Ramón Nonato además disfrutaron de una sesión de cuentacuentos en su colegio a cargo de Anabel Montero, dentro de las actividades Día de las Bibliotecas programadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento barreño, que dirige Manuel Molina y la Asoc. Hércules.

            Al otro día estaba previsto continuar con estas actividades del día internacional de las bibliotecas con la actuación de Malika Bouzidi, profesora de Marruecos.

            Desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Tras este brutal ataque, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.

            La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

                        El jueves 22 los alumnos disfrutaron de una sesión de cuentos de Elisabeth Alcina y por la tarde a las 19:30 horas se presentó un nuevo número de revista Hércules Cultural.

            El viernes 23 de octubre se celebrará el Día Internacional de las Bibliotecas de 18 a 19 horas habrá Cuentacuentos con  Malika y Francisco. 


            El edil de Cultura ha señalado que “en estos últimos años la biblioteca municipal en este día viene distinguiendo como socio de honor de la misma a un escritor del Campo de Gibraltar por la aportación que ha venido desarrollando en el municipio dentro del ámbito de la lectura y la escritura. Así hasta la fecha hemos distinguido a Nuria Ruiz, y el pasado año a Juan Emilio Rios Vera”, apunta Molina.  













Conferencias sobre el Cáncer en San Pablo y Jimena.

La asociación Hércules de las Artes y las Letras se sumó al Día Nacional contra el Cáncer. Organizó dos conferencia, una en San Pablo de Buceite y otra en la estación de Jimena, con la colaboración del ayto. de Jimena de la Fra.

Las conferencias fueron realizadas por la actriz y socia Elisabeth Alsina, lo presentó en San Pablo el escritor Manuel Liaño y en la estación, Nuria Ruiz y Carmen Sánchez.
En los actos participaron distintas personas del público que se sumaron a contar su historia con esta enfermedad.
La música corrió a cargo de Rakel Viñas, miembro también de la asociación Hércules.




El proyecto MOSTRAMOS TU ARTE abre sus puertas en Los Barrios y Manilva.

La asociación Hércules de las Artes y las Letras amplía el territorio. Exposiciones en Manilva y ahora también en Los Barrios. Los pintores JOTAERRE y JESÚS MORA cierran las exposiciones del 2015.

RECORRIDOS
La Asociación Hércules de las Artes y las Letras, presidida por Nuria Ruíz, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios, presentó el día 21 de octubre a las 19 horas, en El Pósito, la exposición de acuarelas RECORRIDOS, del artista rondeño Jesús Mora.
Esta actividad se realiza desde el proyecto MOSTRAMOS TU ARTE, uno de los doce trabajos que realiza la Asociación Hércules coordinado por Carmen Sánchez Melgar.
Jesús Mora nace en Ronda en 1967. Aunque recibe formación en la Universidad de Málaga, él se considera autodidacta porque su amor por la pintura y el dibujo surge paralelo a su razón de ser.
Su obra tiende a naturalista influenciada por el impresionismo en su intento de captar una realidad y su atmósfera.
Ha estado exponiendo desde los años ochenta en numerosas ciudades andaluzas y del territorio nacional, e internacional, y ha obtenido diversos premios, sobre todo en concursos de pintura rápida. El último de ellos ha sido el convocado por el Hospital Costa del Sol de Marbella titulado “DISFRUTA DEL SOL SIN DEJARTE LA PIEL, en el que ha obtenido el primer premio.
A lo largo de su amplia trayectoria ha utilizado óleo, carboncillo-sanguina, bolígrafo, collages… pero lo que más le gusta es la acuarela, técnica en la que se desenvuelve de manera sorprendente, dejando que la magia de forma al agua.
“RECORRIDOS”   es un viaje a distintos rincones de pueblos, que captaron la atención del artista y quiso inmortalizarlos con el duende que esconden sus pinceles y sus manos.
La asociación agradece el apoyo del  Ayuntamiento de Los Barrios y en especial al concejal de cultura, Manuel Molina, por su implicación en este proyecto.







ROPA VIEJA



Con este título se inauguró la exposición  del artista plástico JOTA ERRE el día 22 de noviembre en el Centro de Interpretación las Viñas de Manilva, y que podrán visitar en el horario del Museo hasta finales de diciembre.
Se trata, según palabras del autor, de una recopilación de obras pictóricas, principalmente retratos. Trabajos para exposiciones, colaboraciones con marcas, bocetos, ideas…Una retrospectiva temprana de un artista en crecimiento.
Juan Ramón Guerrero, conocido en el mundo artístico como JOTA ERRE, nació en Sevilla en 1979.
Su obra se sitúa en un punto equidistante entre  un pretendido Realismo y la Ilustración más directa y cercana al gran público con el retrato como hilo conductor de su viaje artístico.
Esta exposición está organizada por la Asociación Hércules de las Artes y las Letras, dirigida por Nuria Ruiz, dentro del proyecto  “Mostramos tu Arte” coordinado  por Carmen Sánchez Melgar.
La asociación agradece el apoyo del gerente del CIVIMA Argimiro Martínez por ceder la sala y al Ayuntamiento de Manilva por su colaboración.






Jornada del género negro llega a San Roque de la mano de la Asoc. Hércules de las Artes y las Letras, con gran participación de público.

En el mes de octubre se desarrolló “San Roque Negra”,una jornada dedicada al género negro durante la cual se realizaron multitud de actividades. Después de la inauguración por la mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo, a lo largo de la tarde tuvieron lugar distintos actos tanto en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, como en el Palacio de los Gobernadores, que registraron una importante participación. 

"San Roque Negra” ha sido una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena y de la Asociación Hércules Cultural en la que también participaron los departamentos de Turismo, Bibliotecas, Juventud y Multimedia, además del patrocinio de Hotel Guadacorte Park y Restaurante Don Benito.

En cuanto a los actos de por la tarde, el primero tuvo lugar en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, donde la presidenta de la Asociación Hércules Cultural, Nuria Ruiz, presentó a los escritores Jose Luis Muñoz Francisco José Jurado, que firmaron sus libros, mientras la rapsoda Juana Mari Moreno procedió a la lectura de sus obras.




A las 18.00 horas, en el Espacio Joven, se reabrió la exposición de pintura del artista sevillano Jotaerre (que se había inaugurado por la mañana).



En el Palacio de los Gobernadores, a las 19.00 horas, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Juan Emilio Ríos Vera y en la que participaron Jose Luis Muñoz, de Barcelona; Francisco José Jurado, de Córdoba; Cristóbal Tejón, de La Línea; Ahmed Oubali, de Marruecos; y José Manuel Serrano, de Algeciras.





Los actos se cerraron en el mismo escenario del Palacio de los Gobernadores a partir de las 20:15 horas con una actuación musical de jazz, a cargo de la voz de Rakel Viñas, de Algeciras, y el joven pianista sanroqueño Jesús Manuel Muñoz Cerezo.





Hay que recordar que la jornada se inició a las 10.00 con la visita de alumnos de Secundaria al Espacio Joven con motivo de la exposición de ilustraciones del sevillano Jotaerre (Juan Ramón Guerrero) basada en tres clásicos literarios del género negro: “El misterio de la cripta embrujada”, “Todos muertos” y “El cartero siempre llama dos veces”. A esta visita asistió el concejal de Juventud, David Ramos. Sobre las 12:45, en el Espacio Joven de la Alameda, la vicepresidenta de Hércules Cultural Carmen Sánchez Melgar presentó al pintor Jotaerre a los alumnos, un acto al que también asistió la teniente de alcalde Dolores Marchena.
A continuación, en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevó a cabo la presentación oficial de esta jornada, que presenciaron alumnos de los institutos José Cadalso y Castilla del Pino. El acto fue presidido por la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Bibliotecas, Dolores Marchena, quien estuvo acompañada por la edil de Educación, Belén Jiménez, por la presidenta de Hércules Cultural, Nurya Ruiz, por la vicepresidenta de este colectivo,Carmen Sánchez Melgar, y por los escritores José Luis Muñoz y Francisco José Jurado. También subió al escenario brevemente Juan Ramón Guerrero.
Marchena señaló la importancia de llevar adelante por primera vez en San Roque “una jornada dedicada al género negro y, en especial, a la novela negra”, para lo que se ha contado con la participación de distintas delegaciones municipales. Señaló a Nurya Ruiz como “la pieza fundamental” para que esta experiencia se lleve adelante, y saludó a los dos autores así como a los alumnos de ambos institutos.
Nurya Ruiz, mientras, presentó a los escritores. De José Luis Muñoz, dijo que además de ser el autor de la obra que a continuación se iba a representar por primera vez en España, “Marero”, es uno de los pioneros de la Semana Negra de Gijón, así como de otras actividades similares en Teruel y Barcelona. En cuanto a Francisco José Jurado, señaló que es un gestor cultural destacable de Córdoba. Invitó a los estudiantes a asistir al acto previsto por la tarde en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas y les instó a participar en la mesa redonda del Palacio de los Gobernadores.
Carmen Sánchez Melgar, por su parte, habló del pintor “Jotaerre” del que agradeció su disponibilidad para participar en esta jornada con una exposición de ilustraciones cuyo objetivo principal es despertar la curiosidad de los espectadores por la lectura de esos tres libros de género negro.
En cuanto a José Luis Muñoz, dijo que estaba muy interesado en ver sobre el escenario su relato, en el que reflexiona “sobre la violencia y sobre lo detestable que es”. Francisco José Jurado señaló por su parte que este tipo de jornadas son importantes para “ir sembrando la semilla” del interés por la lectura y la escritura de textos de este género, y recordó que había conocido personalmente a Castilla del Pino, así como que el rey castellano que conquistó esta zona, Alfonso XI, está enterrando frente a su casa de Córdoba. Finalmente, el pintor Juan Ramón Guerrero apuntó que esperaba que su trabajo haya gustado a los alumnos y les animó a leer los tres libros antes citados.
A continuación se representó la obra “Marero”, basada en la violencia de las “maras” en Guatemala. Coordinada porRoberto Collado, en la pieza actúan David Sorroche, Rafael Arroyo, Alba y Manuel Bueno Belloti. Tras la misma, se proyectaron algunas de las películas premiadas en pasadas ediciones de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque que giran sobre el género negro.


INVITACIÓN.


Como en todos nuestros actos, la participación en el recital es libre. 






II FERIA GASTRONÓMICA INTERCULTURAL, EN ALGECIRAS, ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS EN LA QUE COLABORA LA ASOC. HÉRCULES.

La Fundación Márgenes y Vínculos dentro de su programa “Un barrio de todos” organizó el pasado sábado, en los alrededores del mercado de abastos Ingeniero Torroja de Algeciras la segunda feria gastronómica intercultural. El acto comenzó a las once de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde.

Intervino el teatro infantil La Isla de la Alegría de la mano de la Asociación Hércules de las Artes y las Letras,y danza oriental por parte de Almaru & Basma Al-Yazirat, y después Degustación de Comidas del Mundo.
La organización señala que “Como siempre todo ello de forma gratuita. Este evento no sería posible sin la inestimable colaboración de la Asociación de Empresarios del Mercado Ingeniero Torroja, Catering El Avío, Agrupación Cultural de Bolivia y del CEIP Tierno Galván de Castellar de la Frontera”.

SAN ROQUE NEGRA. I JORNADA SOBRE EL GÉNERO NEGRO-CRIMINAL EN ANDALUCÍA


San Roque celebrará el próximo jueves 8 de octubre una jornada sobre la Novela Negra. San Roque Negra incluye lecturas, cine, presentación de libros, cortometrajes, obra de teatro, exposición de pintura, música, charlas, coloquios.  Con la presencia de los escritores del género, José Luis Muñoz de Barcelona y Fco. José Jurado de Córdoba.




La jornada del día 8 se inicia a las 10 de la mañana con la visita de los institutos a la exposición de pinturas del sevillano Jotaerre (Juan Ramón Guerrero) que estará instalada en el Espacio Joven

A las 11 de la mañana, en el Teatro Juan Luis Galiardo será la presentación de los escritores Jose Luis Muñoz, de Barcelona, y Francisco José Jurado, de Córdoba.

Inmediatamente después se procederá a la representación teatral de la obra “Marero”, de Jose Luis Muñoz, en la que coordinada por Roberto Collado, actuarán David Sorroche, Rafael Arroyo, Alba y Manuel Bueno Belloti.

Tras la representación teatral se procederá a la proyección de una selección de cortometrajes.

Sobre las 12:45, en el Aula Joven de la Alameda, la vicepresidenta de la Asoc. Hércules Cultural, Carmen Sánchez Melgar, presentará al pintor Jotaerre, de Sevilla y charlará sobre la obra.

Por la tarde, a partir de las 17 horas en la Biblioteca municipal, Nuria Ruiz presentará a los escritores Jose Luis Muñoz y Francisco José Jurado, que firmarán sus libros ,mientras la rapsoda Juana Mari Moreno procederá a la lectura de sus obras.

Ya a las 18 horas, en el Aula Joven, se volverá a visitar la exposición de pintura de Jotaerre, y en el Palacio de los Gobernadores, a las 19 horas, tendrá lugar una Mesa redonda, moderada por Juan Emilio Ríos Vera y en al que participarán Jose Luis Muñoz, de Barcelona; Francisco José Jurado, de Córdoba; Cristóbal Tejón, de La Línea; Ahmed Oubali, de Marruecos; y Jose Manuel Serrano, de Algeciras.

Los actos se cierran en el mismo escenario del Palacio de los Gobernadores a partir de las 20:15 horas con una actuación musical de jazz, a cargo de la voz de Rakel Viñas, de Algeciras, y el joven pianista sanroqueño Jesus Manuel Muñoz Cerezo.

Esta iniciativa esta patrocinada por Guadacorte Park yRestaurante Don Benito, cuenta con la organización de la Asociación Hércules Cultural de las Artes y las Letras y el Ayuntamiento de San Roque, a través de las delegaciones de Cultura, Turismo, Bibliotecas, Juventud y Multimedia.





AUDIO DE RUEDA DE PRENSA




 

NOTICIA EN TV

 

Las acuarelas del artista Jose Miguel Loyzaga se exponen en el Castillo de Sabinillas (Málaga), por la Asoc. Hércules de las Artes y las Letras.

El Castillo de la Duquesa, en la localidad de San Luis de Sabinillas acoge la exposición número nueve de “Mostramos tu Arte”, uno de los proyectos de la Asociación Hércules de las Artes y las Letras, con sede en Algeciras. La inauguración tuvo lugar el día 17 de septiembre a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el día 2 de octubre.
                                          
La escritora y hermana del artista, Dolores Loyzaga, ha sido la encargada, en esta ocasión, de organizar el evento, al que acudieron artistas como Jesús Mora,Magdalena Crespi, o Pedro Gabiola, que coincidieron en el sentimiento mágico que envuelve a este lugar del municipio de Manilva.

El acto fue presentado por Carmen Sánchez Melgar, coordinadora del proyecto “Mostramos tu Arte”,que invitó a los presentes a poner voz a los poemas que acompañan a los cuadros, escritos por Dolores Loyzaga, y el acto se convirtió así en un original recital de poesía en el que participaron todos los asistentes con gran satisfacción.

José Miguel Loyzaga nació en Caracas, pero es descendiente de artistas españoles.Además de pintor, José Miguel es escultor y fotógrafo profesional. Reside en la localidad levantina de Los Montesinos. Se ver puede ver parte de su obra en:www.jmloyzaga.jimdo.com


La muestra expuesta en El Castillo de la Duquesason trabajos realizados con acuarelas de temas paisajísticos con tonalidades pastel sobre planos realistas, que transmiten sensaciones de paz y tranquilidad, que dejan al visitante en un estado de plena relajación.




Esta exposición ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Manilva, al que desde la Asociación Hércules de las Artes y las Letras se le quiere agradecer su implicación en el proyecto.







INVITACIÓN A EXPOSICIÓN NÚMERO NUEVE 



del “MOSTRAMOS TU ARTE” EN MANILVA


Exposición de acuarelas de J. M. Loyzaga en el Castillo de Sabinillas, día 17 a 

las 19:30 horas, dentro del proyecto "Mostramos tu Arte" de la Asociación 

Hércules de las Artes Y las Letras. ¡¡TE ESPERAMOS!!




EXPOSICIÓN NÚMERO OCHO DE “MOSTRAMOS 


TU ARTE” EN MANILVA

El día 4 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la exposición plástica “El tiempo y la Materia” en Manilva del artista Pedro Gabiola Belasco, nacido en Bilbao en 1965 y residente en Estepona desde hace varios años.


El pintor estuvo arropado por un buen número de artistas de la comarca, entre los que incluimos a la Asociación Arte Doce de Manilva.

El acto fue organizado por la Asociación Hércules de las Artes y las Letras, presidida por Nuria Ruíz, dentro del  proyecto “ Mostramos tu Arte”, presentado y coordinado por la escritora y subdirectora del proyecto, Carmen Sánchez Melgar.



Pedro Gabiola suele resumir su pintura con esta frase “no pinto lo que veo, pinto aquello a lo que miro”. Una mirada que puede ser alegre o no.  Quizá en la mayoría de los casos es más amarga que dulce, pero que no nos deja indiferentes en ninguno de los casos.

Su filosofía está basada en textos budistas antiguos que dicen que todo está hecho con la misma materia, pero en constante transformación. Por ese motivo sus obras están llenas de simbolismos  que van creando una atmósfera poética con la que él envuelve cada concepto de lo que intenta transmitir.

Según Carmen Sánchez: "Pedro es un poeta de los pinceles, pero al más puro estilo barroco dejándose la piel en cada trazo, en cada pincelada, en cada veladura…Tal vez sus trabajos no sean muy comerciales, porque están hechos para ojos que ven más allá de lo que en un momento dado está de moda. Se precisa de una sensibilidad especial para captar el contenido de su mensaje, y a menudo esa facultad de entendimiento no está al alcance de la gran mayoría."















Pedro Gabiola estudió Artes Gráficas, Dirección de Marketing, Dibujo Clásico y Diseño Gráfico. Sus obras han estado expuestas en importantes galerías, e instituciones de la Costa del Sol y Campo de Gibraltar, y ahora tienen la posibilidad de disfrutar de ellas en el edificio CIVIMA, Calle Alvarez Leiva  en la localidad malagueña de MANILVA, hasta finales de septiembre, en el horario del Museo del Vino, gestionado por NILVA ENOTURISMO.





EL PROYECTO "ESTAMOS CONTIGO" SE ASIENTA EN LA ZONA SUR DE ALGECIRAS CON LA COORDINADORA ALTERNATIVA.



Este programa, que “Alternativas” desarrolla en colaboración con las delegaciones municipales de Igualdad y Bienestar Social, y Educación, contando con la financiación de la Junta de Andalucía, se han beneficiado sesenta y tres menores, con edades comprendidas entre cuatro y doce años, integrantes de familias en riesgo de exclusión social.

Los menores han permanecido en el centro desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, de lunes a viernes, donde, además de desayunar, comer y recoger la merienda para la tarde, han desarrollado actividades como deporte, manualidades o refuerzo escolar.
En esta jornada de fin de fiesta, los niños han llevado a cabo varias actuaciones, y al final, han recibido de manos de los responsables municipales un diploma acreditativo de su participación en el proyecto.
Por su parte, Mena ha agradecido la colaboración de todos los estamentos, tanto públicos como privados, que han posibilitado que la iniciativa haya llegado nuevamente a buen puerto.
La Asociación Hércules, con su proyecto "Estamos contigo" ha colaborado con cuenta cuentos de la mano de la profesora, Malika Salmouni, y con juegos de magia con el mago gibraltareños, Levi Attias.



CONCIERTOS Y ACTUACIONES EN LOS BARRIOS POR LA ASOC. HÉRCULES CON SU PROYECTO "ACTUACIONES Y VELADAS MUSICALES". JULIO Y AGOSTO 2015:


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, que preside el concejal delegado Manuel Molina, ha informado de la buena acogida que ha teniendo el ciclo de conciertos y actuaciones programados para este verano, dentro de la oferta ‘Vive el Verano’ y que se han desarrollado tanto en el casco urbano de la Villa como en los núcleos poblacionales de Palmones y Los Cortijillos.
            El delegado Manuel Molina señala que “hemos disfrutado desde primeros del mes de julio de una programación de conciertos veraniegos muy completa y amena, donde se han desarrollardo muchísimas modalidades musicales, como flamenco, pop, canción española y ligera, e incluso un espectáculo de magia”.
            Este ciclo de conciertos ha sido coordinado por la Asociación Hércules Cultural, que ha diseñado el programa,  y cada concierto ha sido presentado por la artista Juana Mari Moreno.
            Molina también recalca que “este equipo de gobierno ha querido llevar la cultura y el ocio a todos los puntos del Ayuntamiento y se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para conseguir que todos los artistas hagan dos y tres pases para incluir también a los núcleos de Palmones y Los Cortijillos”.





PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN HÉRCULES, 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015:




El III Encuentro ‘Letras bajo la Luna’ llena de público la terraza de la Biblioteca Municipal ‘Cronista de la Villa’ de Los Barrios.

El concejal delegado de Cultura, Educación y Bibliotecas, Manuel Molina, quiere mostrar su satisfacción por el éxito cosechado por el III Festival Letras bajo la Luna celebrado el pasado viernes 21 de agosto en la terraza azotea de la Biblioteca Municipal ‘Cronista de la Villa’.


            La terraza azotea de la biblioteca reunió a diez escritores de la comarca y a un buen número de aficionados a la poesía y a las letras que llenaron por completo el recinto y que disfrutaron de una magnífica velada que se llevó a cabo bajo la colaboración de la Asociación Hércules. Un evento que finalizó con una degustación ofrecida por la Bodegas Pinna Fidelis de los excelentes caldos de las bodegas de Ramón de la Fuente.




            Entre los escritores que se dieron cita estuvieron la presidenta y vicepresidenta de Hércules Cultural, Nuria Ruiz y Carmen Sánchez; y autores consagrados y jóvenes como Juan Emilio Ríos Vera, Paola Tobalina, Manuel Liaño, Víctor Pertegal, Ana Ruiz, Rogelio Martínez, Elisabeth Alsina, Antonio Lucena y Leonor Villaseñor.
La rapsoda Juana Mª Moreno le pueso voz a los relato de Nuria Ruiz y el cantautor Manolo Baéz, llenó la noche con su música. La Asoc. de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar y su presidente Javier Cózar, apoyaron el acto con unas palabras al público.

            El delegado Manuel Molina señala que “la biblioteca municipal fue protagonista de una de las mejores veladas poéticas de los últimos tiempos, en un marco incomparable como es su terraza azotea, que desde la Delegación de Cultura hemos puesto de nuevo en valor con esta convocatoria”.

            Y añade Molina “el festival Letras bajo la Luna nació de la mano de la Noche + Larga y queremos que siga así vinculada a esta actividad, este tercer año ha vuelto a ser un éxito absoluto y ya incluso el recinto de la terraza de la biblioteca se está quedando pequeño, todas las sillas estuvieron ocupadas y hubo muchísimo gente que estuvo que estar de pie”.

            Molina finaliza “también estamos muy satisfechos con la enorme calidad poética que atesoran los escritores de nuestra comarca, que año tras año se están superando y poniendo cada vez el listón más alto; el recital fue espléndido y hemos recibido multitud de felicitaciones por la organización de este evento”.

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA LO QUE TE HA PARECIDO ESTA ENTRADA. GRACIAS.