Más de 450 internos se han beneficiado en los últimos 13 años de los talleres promovidos por la Coordinadora Alternativas en el centro penitenciario de Botafuegos. En la clausura de los talleres se contó con la presentación de la revista Hércules Cultural.
El presidente de Alternativas, Francisco Mena, destacó ayer en el marco de la clausura de los talleres de este ejercicio, que han sido medio centenar las mujeres -de unas 150 reclusas- que han participado en la última edición, mientras que en el caso de los hombres han sido una veintena, de los cientos que puede haber. Destacar que la coordinadora interviene en los módulos 2 (UTE), y en el módulo 1 (módulo destinado a mujeres).
Alternativas pretende no sólo informar sino que su principal objetivo es el de educar, postura clave para prevenir el consumo de drogas. Así, en sus 13 años de trabajo en la prisión han desarrollado muchos programas y proyectos que se han llevado a cabo en los diferentes módulos.
En cuanto a los módulos en los que trabajan, en el caso del 1 esdonde se encuentran las mujeres. En él se ha puesto en funcionamiento un nuevo Programa de Valores, Habilidades Sociales y Manualidades, mediante el que se pretende responder a las necesidades y demandas de las internas. Esta intervención cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
En el módulo 2 -anteriormente conocido como el módulo sin droga- Alternativas sigue con el taller para la elaboración de un periódico, que tiene por nombre Art. 182, que los mismos participantes bautizaron, ya que es el artículo al que se acogen aquellos que quieran rehabilitarse y pasar parte de su condena en una comunidad terapéutica.
Este periódico acaba de publicar su número 20, cumpliendo ya 5 años desde su primera edición. Los internos lo editan en su totalidad, eligiendo los artículos y escribiéndolos, contando con la orientación de las educadoras que imparten el taller. Este periódico se maqueta e imprime desde la coordinadora y se reparte por todo el centro penitenciario, teniendo una tirada de 300 ejemplares. Este proyecto se financia íntegramente a través de Alternativas, contando con voluntarios.
Los dos proyectos han tenido un fuerte impacto entre los reclusos, que lo ven como un medio en el que poder expresar sus opiniones y pensamientos, además de fomentar la escritura y la creatividad.
El taller impartido por la directora de la revista Hércules Cultura y algunos de los componentes del equipo de redacción, como Juan Emilio Ríos Vera y una lectora de la revista, MªJosé Campmany, han clausurado el proyecto de alternativas, con máxima expectación y muy buenos resultados con posible continuidad en el centro de Botafuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA LO QUE TE HA PARECIDO ESTA ENTRADA. GRACIAS.